viernes, 18 de febrero de 2011

Primera Circular

A veinte años de la muerte de José María “Pancho” Aricó, se realizarán, los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2011 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, las jornadas internacionales que llevan su nombre. No se trata de un homenaje ni de una conmemoración, sino de una apuesta por la vigencia de las múltiples inquietudes teóricas y políticas que desarrolló a lo largo de su prolífica trayectoria político-intelectual.
José Aricó solía defender y reivindicar la potencia crítica del marxismo, pero a condición de que éste fuera puesto permanentemente en diálogo y confrontación con las más disímiles realidades nacionales y con todo tipo de tradiciones de pensamiento. Ese fue el espíritu común de las variadas empresas intelectuales que animó, entre las que se destaca tanto su producción teórica cuanto los varios proyectos editoriales que integró, la incansable edición de revistas y las redes intelectuales y políticas de las que formó parte, contribuyendo a la creación de múltiples espacios colectivos de reflexión, tanto en Argentina como en otros países de América Latina.
Con la convicción de que el presente de la región reclama ejercicios de actualización de la reflexión crítica a la que tanto aportó Aricó, estas jornadas se proponen construir lugares de encuentro que contribuyan a enriquecer el debate de las izquierdas latinoamericanas.
De este modo, las Jornadas Internacionales José María Aricó pretenden producir un ámbito de reflexión que se inscriba en las diversas líneas de trabajo abiertas por el pensador cordobés. Se invita para ello a estudiantes, investigadores e interesados en general a debatir, desde diferentes dimensiones y disciplinas, problemáticas vinculadas al amplio espectro de intereses de Aricó. En esa dirección, se convoca a la presentación de trabajos en el marco algunos de los siguientes ejes temáticos:
 ·   Intelectuales y política
- Figuras del intelectual: del “intelectual orgánico” al homo academicus. Hacia una historia de los intelectuales latinoamericanos.
- El intelectual y las organizaciones político-partidarias: el problema de la autonomía y las formas de compromiso
- El EGP como síntoma: los debates en torno a los ’60 y ‘70 y al problema de la lucha armada.
- El exilio: compromisos y fisuras entre los intelectuales y el poder.
        Marxismo latinoamericano
- El debate sobre el marxismo en América Latina: ¿aplicación o producción de categorías?
- La obra de José Carlos Mariátegui como “lección de método” para la producción de un marxismo latinoamericano.
- El “privilegio del atraso”: América Latina y la periferia del capitalismo como espacios para la construcción de un marxismo crítico.
- Itinerarios del marxismo latinoamericano: intentos por construir una historia de las izquierdas argentinas y latinoamericanas.
 ·      Socialismo y democracia
- Discutir los ‘80: la producción de un orden discursivo renovado entre la “crisis del marxismo” y la reevaluación de la democracia. Su actualidad y sus límites.
- Entre la derrota y el aclimatamiento epocal: la “transición democrática” como movimiento de ideas y como transformación de subjetividades.
- La cuestión de la democracia en los ‘60 y ’70; la pregunta por el socialismo en los ‘80.
- Las tradiciones de un socialismo democrático: de Juan B. Justo a José Aricó.
Proyectos Editoriales
- Las revistas como ámbitos de socialización política e intelectual. Su rol en la constitución de grupos político-intelectuales en América Latina.
- De Pasado y Presente a La ciudad futura: apuestas de intervención en diversas situaciones histórico-políticas.
- Políticas de edición y traducción: hacia una historia de las publicaciones de las izquierdas latinoamericanas. La figura del “intelectual traductor”.
- Políticas de archivo: la Biblioteca José María Aricó y el legado de los intelectuales de izquierda en América Latina
 ·         Espacios de frontera
- La revolución contra El Capital: Rusia, Irlanda, América Latina y el marxismo fuera de sus límites.
- Ciudades de frontera, intelectuales de frontera.
- Entre tradición y modernidad: Córdoba, “la Turín argentina”, como paradigma de una situación histórica y política intersticial.
·         Lecturas, recepción y circulación de ideas
- Las izquierdas latinoamericanas en su vínculo con las culturas metropolitanas.
- Recepción y difusión del “marxismo occidental”. Gramsci en América Latina.
- Mariátegui en la Argentina: diálogos e intercambios del marxismo en América Latina.
- De Marx a Schmitt: la biblioteca de Aricó como multifacético laboratorio de recepción y producción de pensamiento crítico.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar